top of page

Los canjes de envases plásticos por regalos​

Como forma de educar al público visitante y pescadores artesanales en la Reserva Nacional de Paracas, desde el 2000 al 2007 se realizaron canjes de regalos auspiciados por Coca Cola, Inka Kola, Goodyear, a cambio de sus envases vacios de gaseosas y lubricantes de motores marinos, recopilándose cientos de miles de envases PET y PEAD, que eran el 60% de los desechos en playas de la reserva.

​En 25 años ECOPLAYAS se extendió por la costa peruana con el Premio Ecoplayas (2007-2011), a la playa mas limpia y la Campaña Internacional de Limpieza de Costas de primavera, recogiendo mas de 54 Tn. de desechos de playas naturales sin servicio de limpieza y movilizando mas de 2,783 voluntarios​

Grandes objetivos logrados

​ECOPLAYAS se enfocó a la investigación y promoción de nuevas áreas protegidas de costa, investigación científica de biodiversidad y ecosistemas costeros desarrollando importantes estudios con profesionales peruanos y europeos,creo un manual de certificación de calidad ambiental de playas (2009), fue fundadora de la Red Iberoamericana Proplayas (2007), pionera en capacitación de limpieza mecanizada de playas en el Perú y dicto el primer Curso Nacional de Certificación de Calidad ambiental de Playas con la Carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad San Ignacio de Loyola USIL. Esto le mereció obtener el Premio Nacional Ambiental Edición Bicentenario 2021 por su liderazgo al gestionar la creación de la actual Reserva Nacional Illescas, en Sechura, PIura.

Nuestra Historia desde 1997

Limpiando playas en la Reserva Nacional de Paracas

 

ECOPLAYAS se funda legalmente el 20 de Agosto de 1997 como asociación civil sin fines de lucro, pero en realidad nace ese mismo año durante el verano, compartiendo una fogata, un grupo de amigos y familiares aficionados al camping y la pesca marina, quienes decidieron limpiar la playa Barlovento, en la Reserva Nacional de Paracas, donde acampaban. Al ser un trabajo demasiado grande para las familias y no poder completar la limpieza, se organizan como asociación, por consejo del Jefe de la Reserva y piden ayuda a la Marina de Guerra, quien apoya el primer operativo de limpieza con 30 infantes de marina, dos camiones tacticos y vivac. ECOPLAYAS aporta 20 voluntarios, 4 camionetas 4x4 y presupuesto. Asi se realiza el primer operativo en Barlovento, recogiendose 4 Tn de desechos solidos en Septiembre de 1998. En Octubre 1999 se repite el operativo incluyendo la playa La Tunga en Bahía Independencia, recogiendose 6 Tn. con el auspicio de ALICORP. Se habilito un silo para depositar basura en Barlovento y El Negro, se concientizo a acampantes y pescadores artesanales y se continuo realizando operativos anuales.

Premios y Reconocimientos.jpg
bottom of page